Contacto

Contacta con nosotros y responderemos a todas tus preguntas lo antes posible.



    Acepto la política de privacidad.


    Cambio de uso de local a vivienda en Madrid.

    Cambio de uso de local a vivienda en Madrid

    Cambio de uso de local a vivienda en Madrid.

    Jesús Porras, de Grupo Prevalúa y Mario Prieto, de +4 Arquitectura nos asesoran sobre esta interesante opción si dispones de algún local cerrado con el que no sabes bien que hacer.

    El cambio de uso de local a vivienda en Madrid, sin duda una opción muy rentable a día de hoy para muchos locales comerciales y oficinas de nuestra ciudad.

    Por desgracia, existen determinadas zonas de nuestra ciudad en las que, por mil factores diferentes, locales y oficinas tienen nula posibilidad de arrendarse para instalar negocios, pero por esa misma razón, los precios resultan sensiblemente inferiores a los de las viviendas.

    Y como ventaja, resulta que muchos de estos espacios comerciales, si se utilizasen como vivienda al uso, presentarían características muy atractivas porque son espacios diáfanos, cuentan con dobles alturas o plazas de aparcamiento en la misma finca. En definitiva, resultarían una alternativa muy rentable para vivir o alquilar pero ¿Es posible el cambio de uso de local a vivienda en Madrid?

    ¿Dispones de algún local que por su ubicación o características no logras alquilar? Ahora puedes aumentar la rentabilidad de tu local realizando el cambio de uso de local a vivienda en Madrid.

    COEMAC NETWORKING

    Cambio de uso de local a vivienda en Madrid

    Una opción muy interesante para aumentar la rentabilidad de los locales vacíos

    Condiciones para el cambio de uso de local a vivienda en Madrid.

    En la ciudad de Madrid se puede realizar el cambio de uso de local a vivienda si la Normativa Urbanística que existe en la zona del local no lo prohíbe. El otro gran condicionante para lograr el cambio de uso del local es que la Licencia Original del bloque o urbanización no lo impida explícitamente.

    Llegados a este punto, se hace imprescindible la contratación de un Técnico para la redacción del proyecto, ya que en los casos en los que este cambio de condiciones para el cambio de uso de local a vivienda es posible, la nueva vivienda tiene que adaptarse a la normativa Técnica y Urbanística.

    Trámites necesarios en los cambios de uso de local a vivienda en Madrid.

    Trámites Administrativos.

    • Licencia Urbanística de obras y actividad. Siempre hay que solicitar Licencia Urbanística de obras, por muy sencilla que esta pueda ser por tratarse de un cambio de uso.
    • Declaración de alteración catastral. Se trata de un procedimiento administrativo cuyo objetivo es dejar constancia del cambio de uso de local a vivienda en el Catastro.
    • Licencia de Primera Ocupación. Para obtenerla tendrás que presentar el certificado final de obra y la declaración de alteración catastral.

    Permisos Municipales necesarios en los cambios de uso de local a vivienda en Madrid .

    Para obtener la autorización municipal del ayuntamiento de Madrid, es obligatorio presentar un proyecto firmado por un Técnico. En este proyecto acreditarás el cumplimiento de la normativa vigente y así como las obras a realizar en el local.

    En función de las características del local, puede ser necesaria presentar una Autorización de la Comunidad de Propietarios.

    Para finalizar, como el destino final es el uso como vivienda, esta tendrá que cumplir con determinadas condiciones higiénicas y de habitabilidad. Estas, son de caracter municipal y se recogen en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y en el Código Técnico de la Edificación.

    A continuación te detallamos algunas de ellas:

    • Locales cuya superficie útil es inferior a 25 metros cuadrados no son aptos para el cambio de uso de local a vivienda en Madrid.
    • La altura libre mínima de piso será de 250 cm. Esta condición ha de cumplirse en al menos el 75% de la superficie útil de la nueva vivienda. En el resto, podría reducirse hasta los 220 cm.
    • Como mínimo, existirá una estancia con una superficie útil superior a 12 m².
    • Todas las piezas habitables deberán contar con ventilación y luz natural.
    • Salida de humos en la cocina cumpliendo la normativa de protección medioambiental vigente.

    Estas son, muy resumidos, algunos de los requisitos que tienes que observar a la hora de realizar cualquier cambio de uso de local a vivienda en Madrid.

    ¿Cómo te ayudamos desde COEMAC Networking?

    Coemac Networking es un grupo de empresarios sin ánimo de lucro que cuanta en sus filas con profesionales que pueden ayudarte con el cambio de uso de tu local.

    Como ves, el cambio de uso de local a vivienda en Madrid es posible y de hecho, una opción muy rentable y eficaz.

    ¿Quieres saber más? Contacta con Grupo Prevalua o +4 Arquitectura y coméntales tus necesidades. Nuestros compañeros van a asesorarte para que puedas encontrar la solución más adecuada para tu caso.

    Coemac Networking puede potenciar
    el crecimiento de tu empresa rápidamente.

    680 318 581

    ¿Hablamos?

    ¿Quieres asistir a una de nuestras reuniones networking en Madrid?

    Coemac Networking, somos uno de los principales grupos de networking en Madrid y una de nuestras actividades principales es la realización de reuniones de trabajo. Por eso queremos invitarte a ti también, como empresario a que te unas a nosotros para seguir creciendo juntos y generar nuevas oportunidades de negocio para todos. La colaboración es la clave del networking,

    Durante la pandemia, los grupos de networking de Madrid para emprendedores y autónomos tuvimos que adaptarnos a la situación extraordinaria generada por el COVID 19. Nuestro grupo también, y aunque nos adaptamos rápidamente a la situación y realizamos las reuniones de networking online, hemos vuelto a realizar nuestros Desayunos networking en Madrid como los hacíamos antes, pero en nueva ubicación. En la madrileña Plaza de Cuzco, Castellana 135, en las instalaciones de Negocenter, todos los miércoles a las 7 de la mañana.

    Son muchos los beneficios del marketing de referencias y las ventajas del networking para las empresas, del proceso de colaboración entre empresas para generar negocio y crecimiento conjunto, por eso esperamos volver a realizar nuestros encuentros networking en Madrid lo antes posible.

    Tienes una empresa?
    ¡Nos encantaría conocerte!

    Si quieres multiplicar tus contactos y tu facuración, y crees que el networking puede dar un impulso a tu negocio…¡Ven a conocernos!

      Acepto la política de privacidad.

      Tienes más información sobre marketing colaborativo en estas otras entradas de nuestro blog de noticias sobre networking en Madrid

      ¡Síguenos en las redes sociales!

      ¿Te ha gustado? ¡Compártelo!